Sectores deberán hacer su parte para que PVR resurja con más fuerza
Por Daniel Mora Valencia.
Cada sector de la industria turística de Puerto Vallarta deberá realizar la parte que le corresponde una vez que pase el riesgo de salud a fin de que el destino resurja con más fuerza, así lo señaló Enrique Flores, presidente Skal México.
“Cada quien está en su trinchera, tenemos hoteleros, restauranteros, operadores turísticos, y varias actividades dentro de los socios de Puerto Vallarta, y cada quien desde su trinchera tendrá que hacer su trabajo, los hoteleros dentro de la Asociación de Hoteles, las agencias de viajes dentro de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, para conservar el personal que es lo que hemos estado haciendo hasta ahorita, porque es un capital humano que es difícil luego de capacitar y volver a entrenar”.
Al mismo tiempo, dijo, será necesario relanzar la promoción, del destino, ya que reconoció que desgraciadamente no dependen de ellos mismos, sino de los visitantes extranjeros, por lo que en tanto a los norteamericanos y a los canadienses no les permitan viajar fuera del país y no se reanuden los vuelos, por más esfuerzo que se realice, no va a ser posible que se reactive al destino tan rápidamente.
En este sentido, referente a cuánto considera que podrá tardar la situación para reiniciar actividades, apuntó que casi todos los proveedores están esperando reanuddar actividades el 15 de junio, ya que prácticamente se prevé que todo el mes de mayo pase igual que como se está actualmente, y aunque no descarta que podría haber un poquito más de apertura en cuanto a visitas, insistió en que todavía será muy complicada la situación.
De tal manera indicó, se estima que sea a partir del 15 de junio cuando empiecen otra vez las actividades como estaban antes.
En cuanto a la temporada de invierno, precisó que para noviembre, las estimaciones que se han hecho es que el destino estará en una etapa de ajuste de reactivación, misma que prevén se dé en el periodo de junio a agosto, septiembre, y a partir de octubre va a empezar la reactivación, lo que se estima se dé del mes de octubre a febrero, marzo del 2021.
“La reactivación se dará paulatinamente, no de trancazo, una recuperación al 40 o 50 por ciento de los volúmenes que teníamos en 2019, o sea, este invierno, de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, la estimación es que el volumen de visitantes que vamos a tener va a ser la mitad de 2019”.
En este contexto, manifestó que en invierno de 2020 y 2021 ya estarían casi con los mismos números, esto puntualizó, si todo marcha bien, ya que reiteró que el impacto de recuperación va a ser muy largo, por lo cual mencionó que la gente tiene que entender que se debe de tener paciencia.
Asimismo, señaló, “debemos tener mucho orden en nuestros gastos, en nuestras inversiones, para poder seguir recuperando poco a poco, y la recuperación no es de facto, no es de cero a cuarenta por ciento, vamos a ir al diez, luego al 20, luego al 30, luego al 40, y espero que al 50 para el fin de año”.
Para finalizar, indicó que estas estimaciones es lo que se dice para la industria turística en general en todo el país, pero también aseguró, lo dicen todas las agencias de investigación a las que tienen acceso.
“Es lo que estiman también, el Boston Consulting Group, la Agencia Internacional Pricewaterhouse, Phocuswrigth, la gente de Arrival, que han estado haciendo estudio de cómo se va a comportar la reactivación mundial, todos estiman más o menos lo mismo, entonces hay que tener mucha paciencia”, concluyó.